“No es buena idea operar sin la licencia de apertura” – La opinión del experto

experto-licencias-actividad-francisco“Suponiendo que lo reflejado en la noticia sea cierto, la situación descrita es bastante más común de lo que en un principio pudiera imaginarse, y es un claro ejemplo de por qué no es buena idea operar sin la correspondiente licencia de apertura.

Al parecer, el local carecía de la preceptiva licencia de actividad que lo autorizara, lo cual por si sólo puede suponer un serio problema, que, en caso de no gestionarse de forma adecuada, y en último extremo, puede llegar a tener el desenlace visto en la noticia.

Para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad es necesario contar con la correspondiente licencia de apertura o Declaración Responsable que la autorice; en el momento en el que el Ayuntamiento constata que eso no es así, se inicia por parte de la Sección de Disciplina Urbanística los trámites para la emisión de la correspondiente Orden de Cese y Clausura de Actividad.

Ha de tenerse en cuenta que dicho tipo de Orden, si uno no quiere ver cerrado su establecimiento, sólo tiene una solución posible, que es obtener la oportuna licencia de apertura o proceder a efectuar la Declaración Responsable pertinente; mientras esto no sea así, la Orden irá adelante.

Dichas Órdenes, salvo que el Ayuntamiento observe peligro inminente para la seguridad de bienes o personas, lleva un determinado procedimiento legal, es decir, habitualmente no son ejecutadas de inmediato (tal y como podemos ver en la noticia que comentamos, puesto que al parecer el propietario había hecho caso omiso de las diferentes notificaciones relativas a la misma antes de que el Ayuntamiento optara por la clausura y detención del interesado).

Normalmente se da un trámite de alegaciones previo al dictamen de la Orden de Cese y Clausura correspondiente, que, en caso de no alegarse nada o de que dichas alegaciones no tengan base legal suficiente, daría lugar a la emisión de la correspondiente Orden de Cese y Clausura de Actividad, la cual puede recurrirse mediante Recurso de Reposición.

En caso de no plantearse el mismo o de carecer de base legal suficiente lo planteado, y, obsérvese, la única alegación válida para el Ayuntamiento en este caso sería aportar la licencia o Declaración Responsable que nos ampare, el Ayuntamiento comunicaría el día y hora establecido para el precinto de la actividad.

Sí, una vez realizado dicho precinto, se sigue ejerciendo la actividad, las consecuencias son las reflejadas en el artículo que podemos leer.

Otro aspecto importante a nuestro parecer de esta noticia es que no sólo es importante contar con la licencia de apertura o Declaración Responsable preceptiva, sino que dicha licencia debe corresponderse con la actividad que realmente estamos ejerciendo, puesto que de lo contrario nuestra licencia sería papel mojado, estaría amparando una actividad que, simplemente, no existe, y por lo tanto no tendría ninguna validez legal.

En el artículo se menciona que la policía, al entrar por orden del juez al local, presuntamente observó que se estaban sirviendo bebidas a los asistentes mediante precio; ya sólo ésta circunstancia habría hecho que, en el caso de que la actividad contará con licencia como club de fumadores, dicha licencia no amparara la actividad ejercida, puesto que dos de los requisitos necesarios para dicho tipo de actividad son, por un lado, que todos los usuarios deben ser socios del club, y, por otro lado, las bebidas o comidas dispuestas en el club no deben facilitarse a cambio de precio alguno (los clubes de fumadores se entienden son asociaciones sin ánimo de lucro).

Ingenio Madrid cuenta con una dilatada experiencia tanto en la obtención de licencias para todo tipo de establecimientos, como en la interposición de alegaciones y recursos de reposición en el caso de que se actividad cuente con una Orden de Cese y Clausura sobre la misma.

Nuestro consejo, obviamente, es que operen con la licencia en mano preceptiva, pero, en caso de que no haya sido así y tenga sobre la mesa una Orden de Cese y Clausura de Actividad, probablemente lo mejor que puede hacer es buscar los servicios de una empresa con una amplia experiencia a la hora de resolver este tipo de situaciones”.

Francisco José Sánchez – Director técnico de Ingenio Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s