La mayoría de las multas a los bares son por falta de licencia de apertura

La inmensa mayoría de los expedientes sancionadores que incoan los servicios de disciplina de área de Medio Ambiente del Ayuntamiento contra bares de la capital se deben a la inexistencia de una mínima licencia de apertura. En total, 214 establecimientos fueron expedientados por este motivo en 2011, lo que supuso una recaudación por multas de 642.000 euros, mientras que en lo que va de 2012 ya se han abierto 84 expedientes -uno cada dos días- con multas por valor de 252.000 euros. 

La segunda infracción más habitual es la de incumplimiento de las condiciones de licencia, muy normal en los casos en que los bares prestan servicios o disponen de infraestructuras no amparadas por el permiso expedido. Por este supuesto se abrieron 125 expedientes el pasado año por valor de 125.000 euros en sanciones, mientras que en sólo cuatro meses de 2012 se han abierto ya 102, cuyas multas suman 102.000 euros.

La tercera gran razón por la que se expedienta a los bares es la emisión de ruidos, una causa por la que se han abierto 200 expedientes entre 2011 y los primeros meses de este año, todo lo cual suma 60.000 euros en multas.

El incumplimiento del horario de cierre sólo supuso la apertura de 36 expedientes el año pasado, con sanciones por 21.600 euros. Este 2012 sólo se han incoado cuatro expedientes por este motivo. La venta de alcohol fuera del horario permitivo conllevó la apertura de 35 expedientes en 2011 y de 7 en los primeros cuatro meses de 2012. Y la venta de alcohol a menores, ocho expedientes en 2011 y 5 este año. En este supuesto, las multas son mucho más elevadas, pues el pasado año se recaudaron 24.000 euros y en lo que va de 2012, 15.000.

Las sanciones que se imponen oscilan entre los 300 euros por las consideradas leves y las 3000 euros que sean graves. Carecer de licencia municipal de apertura se castiga con 3.000 euros. El incumplimiento de las condiciones de la licencia y tener elementos no autorizados (cocina, audiovisduales, etcétera), con 1.000; el incumplimiento del horario de cierre, con 600 euros y la emisión de ruidos musicales, con 300. Las sanciones por venta de alcohol a menores se castigan con 6.000 euros y una clausura mínima de dos meses si conllevan más de una sanción.

La decisión más polémica ha sido la confirmación de la orden clausura de la sala Kafka como consecuencia del expediente sancionador incoado en su contra tras el cierre que se produjo en octubre de 2011 después de una intervención de la Policía Nacional y la Policía Local. Medio Ambiente ha elevado una propuesta de sanción de 30.000 euros y un cierre de dos años de duración, si bien los dueños ya han advertido de que interpondrán un recurso. Según las alegaciones, entregadas el pasado 11 de noviembre de 2011, esta sala afrontaba un expediente sancionador sustentado en cinco supuestas infracciones graves, como son la superación del aforo al ser cuantificadas 258 personas cuando la licencia sólo permitía 115, el incumplimiento del horario de apertura, la obstrucción de la salida de emergencia, el consumo de tabaco en el interior del local y la localización de un menor de edad consumiendo alcohol. En sus alegaciones al expediente, los responsables de Kafka lamentaban que las autoridades “hagan una dejación de funciones al no perseguir de oficio otras actividades infractoras de más gravedad, como el ejercicio de la actividad sin licencia, la ocupación de parques públicos o la botellona“.

Fuente: Diario de Sevilla

Evite problemas solicitando una licencia de apertura para su bar, cafetería restaurante o cualquiera que sea el negocio del sector restauración con Ingenio Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s