Los discapacitados, en contra de ‘autolicencias exprés’ para abrir comercios

Licencias express en Madrid - Ingenio MadridLa asociación ECOM, que agrupa a 180 grupos de discapacitados rechaza el anteproyecto de ley que regulará la “auto licencia exprés” de apertura de comercios que impulsa el Gobierno porque cree que librará a los comerciantes de su obligación de hacer sus locales accesibles a las personas discapacitadas.

El colectivo, formado mayoritariamente por asociaciones catalanas, considera negativa esta nueva normativa que impulsa el Ministerio de Economía y Competitividad y que prevé únicamente una comunicación previa para abrir un pequeño comercio con el fin de agilizar la apertura y funcionamiento de los establecimientos minoristas y hacer crecer así la economía.

“Una norma de este tipo, que prevé que para abrir un comercio únicamente sea necesaria una comunicación previa y una mínima documentación y que deja los mecanismos de control a posteriori, irá en detrimento de la accesibilidad de los establecimientos ya que, a priori, no habrá ninguna exigencia en esta línea”, ha denunciado el presidente de ECOM, Antonio Guillén.

Actualmente, para abrir un comercio se necesitan dos licencias, la del establecimiento y la de actividades, pero con la normativa que quiere implantar el Gobierno sólo se requerirá un informe técnico expedido por un profesional colegiado y una declaración responsable que diga que se cumple la normativa municipal y pagar las tasas correspondientes.

Esta nueva norma, que se limitará a los locales de hasta 300 metros cuadrados de titularidad de una pyme y para cierto tipo de actividades que, por ejemplo, no requieran controles sanitarios, está prevista que se apruebe en junio.

Por eso, ECOM ha pedido a la administración autonómica y municipal, que tienen competencias en comercio, que presionen para que no se permita esta liberalización “y para que no se eliminen las exigencias previas en cuanto a la accesibilidad a los establecimientos, antes de entregar la autorización de apertura de un establecimiento”.

Aunque la actual normativa exige normas de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, el presidente de las asociaciones de discapacitados ha denunciado que “en Cataluña son muchos los establecimientos nuevos que se abren sin ser accesibles para personas con movilidad reducida”.

“Es necesaria más exigencia en estas cuestiones, ya que las personas con movilidad reducida tenemos los mismos derechos que el resto de la ciudadanía”, ha dicho Guillén, que ha destacado que la nueva normativa afectará sobre todo a los comercios de barrio “que son los que, por proximidad, están más al alcance de las personas con movilidad reducida”.

ECOM también exige que se defina y aplique un protocolo de inspección y sanciones para asegurar el cumplimiento de las normas de accesibilidad y que se sensibilice a los profesionales que intervienen en las obras de construcción o rehabilitación de los locales.

http://www.ingeniomadrid.com

Fuente: abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s